jueves, junio 30, 2005

Auto-control / Ego / Celos

Hay comportamientos que están relacionados directamente con el abandono del ego y con la necesidad de querer controlar la vida de los demás. A veces, nos resulta más fácil dirigir las acciones ajenas que nuestros propios actos.

Los celos, no dejan de ser una manifestación de miedo, en el que la persona que los siente, en realidad, culpa de su propia falta de auto-estima a la persona que provoca ese sentimiento. Esto no deja de ser una posición de relativa comodidad y de sumisión total a los sentimientos. Debemos aprender y saber que reprimir con nuestro sentimiento las acciones de una tercera persona, a largo o a corto plazo, no lleva a nada positivo.

Yo no siento celos. A través de una mezcla entre naturalidad y aprendizaje he podido concluir que no impediré a nadie que coincida en mi vida, nada de lo que quiera hacer. Las personas que estén a mi lado, lo deben hacer por propia voluntad y nunca por ningún tipo de chantaje sentimental. A veces, mis "no celos" son juzgados como falta de amor. Yo entiendo que, son las personas que no desarrollan celos los que aman y, son los celosos los que quieren, en un acto absoluto de posesión.

No debemos abandonar nuestro trabajo personal de ser quien queremos ser, no podemos actuar únicamente como sentimos. Hay una fórmula, que es trabajada por la razón, para llegar a conclusiones globales mucho más universales. Pienso que los sentimientos personales que anulan la libertad de los demás son sentimientos que debemos trabajar día a día para construir verdaderas relaciones de amor y libertad.

Deberíamos ser condescendientes con los sentimientos de los demás, aunque estos pasen por la "perdida", muchas veces imaginaria, muchas veces basada en el miedo, del ser amado. El amor no se puede forzar y cuanto más se intente hacerlo, más rechazo se provoca.

El concepto de ego lo entiendo como cultivo individual, de no olvidarnos nunca que somos lo más importante y es ese proceso de amor a uno mismo el que debe atraer el amor de los demás.

Hay que dejar la esclavitud de nuestros propios estados de ánimo, sentimientos y emociones y dominarnos a nosotros mismos. Nuestras vibraciones interiores cambian a voluntad, haciéndonos dueños de nuestros pensamientos, en vez de ser su servidor. Podemos cambiar nuestra polaridad y también ayudar a hacerlo a los demás.

El dolor se evita realizando un proceso de neutralización, ascendiendo al plano superior del ego, así se evitan muchas experiencias que llegan a planos inferiores.

miércoles, junio 29, 2005

Piedras

Escribo el magnífico susurro de Leire (Najwa Nimri) en el final de la película Piedras, de Ramón Salazar. Reflexiones desde la distancia, no solo física, después de romper con su vida y amor en Madrid e irse a Lisboa, sino también espiritual. Un ejercicio que deberíamos hacer todos cada día, ver las cosas desde la perspectiva y seguir el camino de lo que realmente queremos ser. Un claro ejercicio de ego y crecimiento personal individual.

(…) Lisboa es rara. Es una ciudad donde tengo recuerdos que nunca he vivido. Pero me hace ir despacito, más tranquila, con dos dedos, torpe pero acertando en las letras que quiero dar.

Estoy tranquila, por fin. Al menos ya no siento que me muero por dentro. Eso es bueno, ¿no?Y tengo ganas, pequeñas, pero ganas de empezar otra vez. Y olvidarme de que esta y cualquier ciudad están tan tristes como yo. Y notar que estoy cambiando, aunque sólo sea un poco. Bueno, si es mucho, mejor.

¿Has visto que egoístas nos volvemos cuando estamos solos?

¿Tú crees que nos enamoramos sólo para no estar solos?

Espero que lo que tienes ahora sea lo que siempre soñaste tener.¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos? Porque a algún sitio tienen que ir. Aunque creo que al final los sueños no son más que una excusa. Pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir. Por eso a veces también se convierten en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos.

Qué putada, asumir que nunca serás lo que deseaste. No esperarlo siquiera, joder.

Deseo…deseo…deseo…

Quiero con todas mis fuerzas ser feliz. Y con eso hacer un poquito feliz a los que me rodean. Eso es lo que siempre quise.

Ay, qué bien, ¡qué bien Lisboa!

lunes, junio 27, 2005

Julio (2)

No me queda otro remedio que sonreír a la vida cuando no para de dar respuestas y métodos para seguir confiando en ella.

Ha muerto Julio, un campeón, y no precisamente porque al morir todos nos volvemos buenos en boca de los demás, sino porque realmete es así. Los pocos detalles que pude conocer y las miles de historias y anécdotas que me han llegado, así lo indican.
Todo el ceremonial que sigue a la muerte en una sociedad manchada por la religión cristiana aporta un carácter casi morboso a los actos, una serie de acontecimientos que están más cerca del "aparentismo" que del dolor real y, por supuesto, a años luz del camino a la aceptación.
Pero todo tiene un lado enormemente constructivo que enlaza historias de amor que se van juntando hasta poner la piel de gallina. La esencia de la personalidad de Julio, hizo que todos los asistentes de alguna manera actuasen como él hubiera querido y poco a poco se iba tocando el amor que aterciopelaba las lágrimas del dolor. Las miradas se hacen cómplices al saberse hermanas del mismo llanto, quizá distinto en intensidad, pero de idéntico fin.
Despiertan abrazos dormidos en orgullos de errores sin culpables, nacen sonrisas cómplices del dolor y crecen lazos de saber y confirmar que estamos fabricados para sumar en la felicidad de todos y para demostrarnos que la suma del amor erradica, poco a poco y engranado en un proceso, el dolor.

Y esa es la grandeza de percibir que nadie deja de existir, y que Julio se queda dentro de nosotros como referencia y maestro del alma.

Seguiré sumando y combatiendo el dolor… sin dejar de sufrirlo, aceptando que forma parte de nosotros y sin descanso construiré amor y el amor dará felicidad.

jueves, junio 23, 2005

Julio

"El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males". Sócrates

Trabajo día a día para aceptar la muerte como una gran maestra que continuamente nos susurra al oído: "Carpe diem", es decir, vive la vida en el aquí y ahora, sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemos qué llegará primero, si la muerte o el próximo día.

En la medida que soy conscientes del continuo fluir de la existencia, aprendo en consecuencia, que el apego y la posesividad de personas, ideas y/o cosas es algo falso y que nos hace daño. Por consiguiente, al aceptar la no permanencia, disminuye nuestro apego y el consiguiente dolor por las eventuales pérdidas, reales o no y ganamos en compasión, alegría, amor, bondad y sabiduría. Implica en definitiva un pararnos sobre nuestros propios pies, siendo responsables de nosotros mismos.

De alguna manera te vas… pero indiscutiblemente seguirás siendo y estando en todas las cosas que has enseñado, en los comportamientos heredados de todos los que estamos vivos, en las sonrisas y en las delicadas lágrimas del recuerdo.

La maravilla de la vida reside en la esencia de las cosas, en el amor y en el disfrute de los deseos, en la grandeza de asumir que todo tiene la misma dirección y que nuestro paso por lo único que conocemos debe ser lo más parecido a la tranquilidad consciente.

Algo mucho más grande que nuestra razón, nos trae a un periodo donde lo visible y perceptible es protagonista, de la misma manera que nos conduce, en nuestro entendimiento, a un final. Nuestra interpretación de final.
… y es que no estamos programados para entender el infinito.

Todo cambia y muere, pero nada se pierde, sino que se transforma.

Reposo en la naturaleza de la mente, relajo la tensión de mi ego y te sonrío dándote mi tímido adiós.

martes, junio 21, 2005


carta de Ruben:
Et puc dir una cosa... veig passar els dies com si res. Pensant que podria estar a llocs diferents coneixent gent, com al seu dia vaig fer amb vos. No és que estigui malament on estic. Tinc la família, amics…tot, ho tinc tot… però em falta "algu"… i no sé que és. A vegades penso que hauria de marxar una temporada per solucionar-me a mi mateix i desprès començar de nou. Però em falten dos pebrots i molts diners. Ji, ji…
Com veus no és el meu millor dia, però em tranquil·litza poder-ho explicar. Escriure’t em fa semblar que m’entens. Encara que sigui una mica.
Cuida’t molt amic.


resposta a Ruben:
Ja saps i si no ho saps t'ho dic, que d'alguna manera estic connectat a tu de forma natural. No t'explicaré la causa, ja que moltes vegades embrutem amb paraules coses que no es poden explicar, coses que són i estan d'una manera química. En aquest cas és molt més important la causa que l'efecte.
Jo penso que la felicitat absoluta està en les petites coses, en els petits projectes. Cada persona ha de trobar la seva manera de viure i d'estar... Jo, mica en mica vaig trobant la meva i noto com em vaig fent gran per dintre i viatjo pel meu interior buscant dia a dia la manera de créixer una mica més.
Busca Ruben, no paris de buscar mai!!! Però no oblidis la calma i la felicitat. Aquests dos estats completament mentals, són la base de qualsevol principi. Per molts "problemes" que tinguis per molts "sacrificis" que facis no oblidis mai de cultivar-te interiorment. La felicitat no depèn en absolut ni dels diners, ni del lloc on estiguis vivint, ni de la gent que tinguis al costat. És justament al contrari, tot el que tu tens és el que realment vols tenir. Aquest any no viatjaràs, és una putada ja ho sé prou, però no ens podem quedar clavats en aquest pensament, això no ens fa feliços, no creus? Doncs "a otra cosa mariposa"... Jo l'any que ve viatjaré i si res no ho impedeix ho faré amb tu, i amb molta calma, si volem, anirem construint noves il.lusions i nous paisatges de felicitat.
Mira les coses bones que tens i valòrales tots els dies, cada dia Ruben, has tingut la sort de viatjar molt més del que mols voldrien i has pogut veure que estem, d'alguna manera, en una posició privilegiada que no ens dona dret a queixar-nos... Estem vius!!! hem coincidit en aquesta vida amb gent meravellosa!!! Tenim la capacitat d'estimar, d'aprendre, de caminar, de pensar, de parlar, de somiar i de milions de coses meravelloses!! Tot això està a Girona, a Barcelona, a Mèxic, a Tailandia, a la India i a qualsevol lloc on estiguis.
T'estimo des de Barcelona i des de qualsevol part del món, d'alguna manera sempre viatjaràs amb mi i jo sempre viatjaré amb tu, és el que tenen les amistats... les energies dels altres ens sumen i ens fan més grans.
Gràcies amic Roben per confiar-me les teves pors, el teu tresor íntim, la teva ànima... Gràcies també, i de nou, a la vida per haver-nos fet coincidir.
un petó enorme i ple d’esperances!

lunes, junio 20, 2005

Empiezan mis 33 años… físicamente hace unos días, espiritualmente empiezan ahora, ya que he utilizado los primeros días en balancear proyectos y propósitos. Esta es una ventana al mundo, tan pública como anónima, tan minúscula como imprescindible. Después de visitar un fragmento de esta vida que me ha tocado y de, poco a poco llegar a conclusiones, que por tal, no son definitivas, abro una brecha transparente a mi interior, donde expresar la fuerza de mis creencias como desahogo y como experiencia vital.
Hoy estamos en un ambiente social donde cada vez es más importante el lado visible de las cosas, la apariencia y la ostentación, donde casi nadie es capaz de hacer cosas buenas por hacerlas, porque deben ser así… se hacen por conseguir algo a cambio y justo en ese momento lo bueno se transforma en interés y por eso ya no es tan idílico, aunque intentemos convencernos de lo contrario. Con lo que cuento aquí hago un comino hacia lo invisible, hacia el mundo de los sentimientos, hacia mis reflexiones y dudas sobre el bien y el mal, un camino hacia la alternativa a todo lo que nuestros gobernantes quieren potenciar a toda costa, ese camino de único sentido que poco a poco nos van publicitando hacia el anti-espíritu.
Creo en todo lo intangible, creo en la vida mental y en la mutación de sentimientos, creo en que el ser humano es capar se formar su vida en el pensamiento y poco a poco sumar en la conciencia del mundo. Creer en algo es, de alguna manera darle vida. Todo lo que creamos en nuestra mente suma en la energía global. Nuestros pensamientos son alma del mundo y somos tan responsables de ellos como de nuestros actos. Somos lo que queremos ser.